lunes, 3 de diciembre de 2012

MARCO CONCEPTUAL


SOCIOCONSTRUCTIVISMO: Se conoce también como constructivismo de orientación sociocultural. Surge del intento por articular los planteamientos socioculturales y lingüísticos inspirados por Vigotsky y otros, con el constructivismo cognitivo de Piaget. Desde esta postura, la construcción del conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo de relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo interactivo: el alumno que aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza y aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno en dicho proceso de construcción.

INTERACTIVIDAD: “articulación de las actividades del profesor y de los alumnos en torno a un contenido o a una tarea de aprendizaje”; se refiere a las múltiples interacciones que se dan entre los tres componentes del triángulo didáctico (profesor estudiantes – contenidos).

DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO (DTP): Un diseño tecno-pedagógico tiene como base fundamental dos tipos de restricciones o potencialidades sobre las cuales se orienta la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Las dos restricciones o potencialidades hacen referencia a:
·         Diseño Tecnológico
·         Diseño Instruccional
·         Secuencias Didáctica
·         Triangulo didáctico
·         Andamiaje
·         Aprendizaje por proyectos
·         Proyecto transversal
·         Mapas conceptuales

LA AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA (AHD): Una ayuda hipermedial dinámica (AHD) es un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextualidad que lo dota de navegabilidad, de una estructura abierta que le permite transformarse y complementarse, de un conjunto de estrategias comunicativas, de un contenido específico, de un sistema de evaluación y de soporte específico para su manejo y uso en procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque socioconstructivista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario