MARCO CONCEPTUAL
SOCIOCONSTRUCTIVISMO: Se conoce
también como constructivismo de orientación sociocultural. Surge del intento
por articular los planteamientos socioculturales y lingüísticos inspirados por
Vigotsky y otros, con el constructivismo cognitivo de Piaget. Desde esta
postura, la construcción del conocimiento en situaciones de enseñanza y
aprendizaje es un proceso complejo de relaciones que se establecen entre los
tres elementos del triángulo interactivo: el alumno que aprende, desarrollando
su actividad mental de carácter constructivo; el contenido objeto de enseñanza
y aprendizaje, y el profesor que ayuda al alumno en dicho proceso de
construcción.
INTERACTIVIDAD: “articulación
de las actividades del profesor y de los alumnos en torno a un contenido o a
una tarea de aprendizaje”; se refiere a las múltiples interacciones que se dan
entre los tres componentes del triángulo didáctico (profesor estudiantes –
contenidos).
DISEÑO
TECNOPEDAGÓGICO (DTP): Un diseño tecno-pedagógico tiene como base
fundamental dos tipos de restricciones o potencialidades sobre las cuales se
orienta la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes en
el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Las dos restricciones
o potencialidades hacen referencia a:
·
Diseño Tecnológico
·
Diseño Instruccional
·
Secuencias Didáctica
·
Triangulo didáctico
·
Andamiaje
·
Aprendizaje por proyectos
·
Proyecto transversal
·
Mapas conceptuales
LA
AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA
(AHD): Una ayuda hipermedial dinámica (AHD) es un producto multimedia provisto
de un sistema de hipertextualidad que lo dota de navegabilidad, de una
estructura abierta que le permite transformarse y complementarse, de un
conjunto de estrategias comunicativas, de un contenido específico, de un
sistema de evaluación y de soporte específico para su manejo y uso en procesos
de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque socioconstructivista.
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